HUGO BEIZA

RELATO BIOGRAFICO
1941 - 1968

Nacido en Santiago de Chile el 10 de Octubre de 1941, este talentoso y prolífico AutorCompositorIntérprete y Productor de música popular de la década de los años sesenta, desde la infancia reveló sus condiciones e interés por la música, más, un sublime amor a ella y a la humanidad.

El mayor de los cuatro hijos de Secundino Beiza Godoy y Berta Del Carmen Ramirez, creció bajo la dedicación y cuidado de una familia de clase media, muy apegada a los valores de la Iglesia Católica y con un marcado modelo de matriarcado en su hogar.

Fue formado con una educación estricta pero amorosa, recibiendo sus primeras lecciones en colegios como Los Padres Dominicos y más tarde, como Dibujante Publicitario en la Universidad de Chile.

Tempranamente intuyó como partiría al manifestarle a su familia que le agradaba la idea de hacerlo joven, querido y recordado.

Mostró desde siempre una personalidad alegre y emprendedora, perseverante y generosa, la cual reveló profesando con acciones un profundo credo por las buenas obras y la paz que éstas brindan.

En 1960 y con diecinueve años, en medio de un período de grandes cambios socioculturales y con grandes influencias artísticas en las que predominaba el cantar en inglés, emprendía su carrera en forma autodidacta enamorándose rápidamente de la guitarra, la batería y el piano entre otros instrumentos musicales.
Romántico en su fondo, conoció el amor y el dolor al enamorarse de una joven cuya familia, le consideró inadecuado como pretendiente.

El tiempo y la presión que los padres ejercieron para que se concretara un matrimonio aceptable para ellos, lo obligaron a vivir resignado llevando la decepción por siempre, la que fue vaciando poco a poco en gran parte de sus letras.

Mientras vivía la vida como todos los jóvenes de su época, atesoraba en su corazón las experiencias personales y las de quienes le rodeaban, vivencias y emociones que registró a veces escribiendo en una servilleta cuando estaba en un lugar público, u otras en un cuaderno que le aguardaba en su habitación, conservando como testigo la inspiración de grandes éxitos musicales en el tiempo y dejando así una huella en la historia de la música popular en Chile y en el extranjero.

Su trabajo traspasó las fronteras a través de :
Carlos Contreras, Los Angeles Negros, Tony Vilar, Los Bric A Brac, Fernando Montes, Gervasio, Los Beat-4, Carlos Alegría, Los Topsies, Juan Carlos, Luz Eliana, Tommy D’Angelo, Gloria Simonetti, Willy Monty, Maitén Montenegro, Alan Y Sus Bates, Los Stereos, Pedro Messone, Carlos Gonzalez, Los Ecos, Los Red Juniors, Luis Dimas, Lenka y muchísimos otros.

Son ellos, los artistas mismos, los que precisamente podrían ilustrarnos mucho mejor respecto a los hechos y a la historia.

En su breve vida, dejó un legado que sigue marcando generaciones a través de Radio, Prensa, Televisión, Internet y el Cine como por ejemplo en octubre de 2002, ya que en México, España y Chile, con la colaboración de ALTAVISTA FILMS, TEQUILA GANG y AMIGUETES ENTERTAINMENT se estrena la película del género comedia "Asesino En Serio", dirigida por Antonio Urrutia e incluyendo en su banda sonora "A Tu Recuerdo" en versión de Los Angeles Negros, hecho que le permitió a uno participar con Herminio Gutiérrez y Jorge Pedreros, haciendo las gestiones para la sincronización de la legendaria balada en el film de largometraje.

La obra de HUGO BEIZA y su difusión, continúa gracias al trabajo y compromiso de muchos Artistas como :

Cecilia EcheñiqueOliverGondwanaCristóbalMaría Jimena Pereira, Miguel Zabaleta, Los Hermanos Rosario, Nano Concha con Los Angeles Clásicos (casi todos ex Los Angeles Negros) y tantos más que han puesto de sí la inspiración y colaboración con los mejores músicos, productores, espacios y medios de difusión.

Según las propias palabras de HUGO BEIZA, declaradas en una entrevista al Diario La Nación confesó : "siendo muy pequeño, ya hacía canciones y a los quince años descubrí mi vocación de compositor".

Una labor de AUTOR adquiere una especial y concreta definición con él.
Poco después de aquella publicación, en una entrevista desde México realizada por la Revista RitmoNano Concha (Autor, Compositor, Productor y Bajista de Los Angeles Negros,) contó que HUGO BEIZA, a los diecinueve años, tenía una fuerte inquietud por participar en alguna actividad artística y buscándola, asistía a los ensayos del grupo Los Dreamers que recién comenzaba a sonar. Cuando ellos terminaban, se quedaba practicando batería movido por su gran entusiasmo y el firme propósito de aprender a tocar algún instrumento musical. 

Al ver sus avances, los integrantes lo incluyeron en el grupo, marcando un antes y un después para HUGO BEIZA. Tiempo después en un ensayo, se sentó por primera vez frente a un piano y quedó tan entusiasmado, que su interés de aprender a tocarlo, lo hizo dejar de lado la práctica de la batería. 
A la semana, aprendió a tocar unos acordes y con éstos, compuso su primera canción. 

Muy contento, se la mostró al grupo pero quedó muy apenado cuando Jorge Cruz, director del grupo que además contaba entre otros con Armando Navarrete “Mandolino”, le dijo que por estar escrita en español no servía, ya que de acuerdo a la moda de entonces, debía ser en inglés.

Aquella canción es "Twist En Patines" y fue grabada más tarde (con tan solo apenas veinte años) por Alan Y Sus Bates, debutando entonces como pianista y compositor.

Corría así el tiempo, cual testigo de una gran época para Chile y aún cuando haya quien opine lo contrario, también para su música.

Brotaron más tarde otras canciones tales como son "Perdóname""Recuerdos De Verano" y “Decídete”.

Al cumplir veintiún años, ya era objeto de toda clase de comentarios, halagos y la admiración de otros artistas que veían en él, un promisorio futuro.

A los veintitrés, estaba formando su propio grupo Los Ecos para el cual, preparó canciones que resultaron tan populares como “Este Verano SerᔓCuando Me Vas A Decir”"Arráncate", “Dime Que Pasó”, “Al Final De Un Amor” y “No, No Es Verdad”.

Fue en Los Ecos donde se destacaron nombres tan potentes como son Carlos Contreras quien más tarde, derivó como gran solista con su inconfundible voz y con canciones como "Al Perder Un Amor"“Cariño, Ternura Y Amor”"Dime Dios" y “Por La Calle”, siendo adecuadamente reemplazado por Carlos Alegría con su bella y estupenda voz, con Jesús Pardo en la batería (quien como tantos, compartió una gran amistad y compañerismo con HUGO BEIZA pero con un dolor que claramente nunca superó por la fatalidad venidera), Juan Carlos Araya en el bajo, quien más tarde es reemplazado por el particular y original estilo de tocar de Nano Concha quien a su vez, mas tarde continuaría su camino con Los Angeles Negros y finalmente, el genial y extraordinario Washington Miranda en la primera guitarra, a quien encontraremos después en Los Días Felices.
http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=352928
Para conformar este legendario grupo, algunos de ellos como Jesús Pardo siguieron al que fue y/o sería Baterista, Pianista, Guitarrista y luego Cantante, Locutor y Disc Jockey, además de Autor, Compositor y Productor  HUGO BEIZA, en su salida de Alan Y Sus Bates.

Para HUGO BEIZA, que todo el mundo participara amablemente, colaborara generosamente y se beneficiara humildemente de la más frenética actividad en la historia de la música en Chile, era lo más normal y correcto, así es como por ejemplo, que cuando alguno estaba grabando su primera canción, sencillo o single, y le faltaba un músico, voces o un arreglador, siempre aparecía alguien dispuesto. 
Hubo ahí abundancia de respeto, consideración y honorabilidad por sobre el dinero. Además, todos lo pasaban tan bien que lo económico no importaba tanto, llegando después excelentes resultados por añadidura.

Buenas cosas y buenos músicos surgieron en esta generación llamada la “Nueva Ola Chilena” como nunca antes surgió en calidad y cantidad, tanto en lo musical como en lo humano, fuese en Chile o Sud América.

Luego brotaron otras melodías como "De la mano" donde se aprecian las voces de HUGO BEIZA y Lenka junto a Los Stereos, grupo donde se destacan Carlos Urquiza y Raúl Alarcón (Florcita Motuda) entre otros, quienes también grabaron “Chiquita”, “Te Llevo” y “Pan Caliente” que ahora nuevamente se pueden apreciar.

Los Beat-4 fueron también todo un suceso, a través del cuestionamiento social, existencial y filosófico, ya entrando a la plenitud de los tiempos del mensaje Hippie con “A Todos” ó, sin dejar de lado el romance con "Para Un Verano” “Al Fin El Sábado Llegó”.

Ellos, desarrollando un estilo sugerido por consejo de HUGO BEIZA, además mostraron un croquis de contradicción que grafica la dicotomía Hippismo - Imperialismo, revelando la ingenuidad contemporánea a la juventud chilena de 1967 con la canción “Dame Un Bananino", siendo ésta última utilizada por una de las primeras campañas masivas de publicidad en Chile, dando a HUGO BEIZA la posibilidad de colaborar con McCANN-ERICKSON ( http://www.mccann.com ), conocidísima agencia de mercadeo para la empresa procesadora de helados SAVORY, re-encontrándose con algunos de sus primeros amores como fueron la publicidad y el dibujo.

Su particular personalidad, talento y compromiso, lo llevaron más tarde a debutar como disc jockey o como llaman actualmente, DJ en Radio Emisoras Yungay, animando dos programas : a las 10:45 Horas “Disco Amigos” y “Ranking 146” a las 17:00 Horas, con feliz aceptación de los auditores para los ejecutivos de la estación.

La lista sigue con otras legendarias canciones sólidamente interpretadas, como por ejemplo "Nunca Jamás",  con los notables Luis "chino'' UrquidiPaz Undurraga y Antonio Zabaleta entre otros (Los Bric A Brac), o Maitén Montenegro y "Terminan las Clases"Lenka con "Un Gorrito Azul" y "Donde Fuego Hubo'', además de "Pero olvidarte Jamás" que en la voz de Gloria Simonetti, fue semifinalista en Viña del Mar 1968, en su novena versión.
Ya en aquella época, HUGO BEIZA declaraba que en el festival, se estaba entrometiendo gente que poco o nada tenía que ver con la música. Actualmente, entre varios factores como la poca difusión, difícilmente alguien recuerda que canción ganó, pues, es más importante el "show" que el certamen y las canciones en competencia.

Sigue encantando "Aquel Beso" con la dulzura de Luz Eliana, a quien encontramos también junto a Willy Monty en la “Canción Del Yo-Yo”, que más tarde fue arreglada a la manera de los Grandes Directores por alguien también grande, Carlos Gonzalez y Su Orquesta como “Tema Del Yo-Yo” y Tommy D’Angelo cantando "Como Una Sombra"Fernando Montes con "Algo Que Ocultar",  “Nuestro Sueño” y “Te Hablan De Mi”, así como la canción "No Te engañes" con el Rey del Twist en ChileLuis Dimas que también grabó una versión de Como Una Sombra, ó Pedro Messone con "Aquí Voy Yo". El mismo HUGO BEIZA, debutó como cantante con su versión de la legendaria melodía de Joseph Van Vetter popularizada mundialmente por Claude Ciarí,“La Playa”, elegida por Hugo por que siempre hizo eco en su alma y luego con “Ya Lo Verás” que también fue posteriormente grabada por el inolvidable Gervasio.

En medio del desarrollo de tantas historias mas un acelerado y extenso, pero muy gratificante trabajo que no le dio tiempo para ver todo lo que estaba logrando, nacieron éstas y otras canciones creadas en solitario, o a veces en la fase de composición como lo establecen los documentos (no existen coautores), con la colaboración y talento de gente extraordinaria como Julio EscobarJuan Carlos Araya, Carlos GonzalezJorge Pedreros, compartiendo con este último una gran amistad.

"Al Pasar Esa Edad" y "A Tu Recuerdo" son fruto de esa reconocida dupla. El grupoque las interpretó magistralmente,estaba compuesto por Luis Ortiz y los hermanos Antonio y Miguel Zabaleta entre otros. Ellos se hicieron llamar Los Red Juniors, grupo del que mas tarde algunos formarían Los Topsies para grabar entre otras, “Cuando Se Dice Adiós”. En un futuro aparecerían después Los Hermanos Zabaleta.

Las canciones que han podido recopilarse gracias a la generosidad de quienes guardan profundo amor por el autor, fueron concebidas entre 1960 y 1968 por este genio juvenil Chileno.  Son aproximadamente 60 inspiraciones de las cuales, 49 están registradas en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y las restantes, en el Registro de Propiedad Intelectual. Todas fueron fiel y bellamente interpretadas por Artistas que de una u otra manera, transmitieron a su generación un sano y sencillo mensaje, el cual sigue siendo recibido con gran emoción, gratitud, fe y cariño por las generaciones posteriores y la por dentro todavía, juventud de ese tiempo, misma juventud que él tanto amó y con la cual, no pudo continuar caminando "De La Mano".

La historia de HUGO BEIZA junto a muchas otras historias, labraron toda una revolución musical llamada "La Nueva Ola Chilena", de la que él es uno de sus pilares fundamentales. La música en inglés pasó a segundo plano hasta prácticamente desaparecer del dial, por que la fuerza de este movimiento llevó a los sellos disqueros a producir tal cantidad de artistas, como nunca se había visto y con una consecuente proyección hacia el extranjero, lo que atraía a nuestros vecinos tanto próximos como distantes, como pasó con Armando Manzanero, al referirse con respeto a nuestro Valuarte Chileno en una de sus primeras giras que incluyó a nuestro país.

Con 26 años, fue nominado al cargo de Director Artístico del sello RCA Víctor para Chile debido a su trayectoria, a su "oído fino" y su agudo olfato para detectar el talento en las personas, las que iniciaban el camino hacia la realización de sus más profundos sueños y anhelos junto a HUGO BEIZA.

Pese a su corazón herido en su juventud o frente a la opinión de alguno, su amor se quedó de la mano con Lenka y fruto de ese amor, fue concebido un hijo al que le dio el nombre que a él le habría gustado para sí mismo, Victor Hugo, al que tomaba en su pecho orgulloso diciendo :

A diferencia de mí, tú llegarás a ser un tremendo Musicazo”. Debido a la personal situación de Lenka, sin que consiguieran casarse y por lo tanto viviendo muy intranquilos en aquella época, convivieron primero en un departamento en el sector céntrico de Santiago, desde donde por fuerte rechazo y presión de algunos, se trasladaron a un sector muy retirado y muy modesto por esos días y que hoy estaría entre las comunas de La Granja y El Bosque, zona sur de Santiago.

Hasta ahí un día viernes llegaron tres entrañables amigos a visitarles. Los encontraron viviendo en muy irregulares condiciones, con Hugo ya enfermo y un tono amarillento en la piel. Dos de éstos amigos eran estudiantes de medicina y al ver tan buen ánimo y la acostumbrada actitud de HUGO BEIZA, jamás se les pasó por la cabeza que había que llevarlo a un hospital o bien, recomendarle a Lenka que lo hiciera. Claramente, mucho menos entonces, quizás se le podría haber ocurrido a ella también.

La noche del 28 de Mayo de 1968, rompiendo con todo lo esperado, HUGO BEIZA ingresaba de urgencia a la Clínica Alemana de Santiago de Chile para no volver, llevándose sólo Dios sabe cuantos proyectos consigo, los que seguramente consideraban en su corazón “a todos”.

Sus póstumo deseo, fue para su incipiente familia y muy especialmente, refiriéndose a su “última canción”... 

“por favor, cuídenlo por que de ésta no vuelvo”.

El reporte médico emitido por el entonces conocido y distinguido Doctor Krüger, quien además fue un gran amigo de HUGO BEIZA, declaró que falleció a causa de una hepatitis que sin haber recibido oportuno tratamiento, derivó en una peritonitis.
En simples palabras, en menos de una semana su salud se deterioró hasta un estado mortal y a su amigo se le fue de las manos durante la operación, quedando sumido en una profunda tristeza, junto con una desesperante y humana frustración, que le acompañó por años y que cuesta imaginar si quizás habrá finalmente logrado asumir.
En la mañana siguiente, uno de los tres amigos que visitaron a HUGO BEIZA el viernes, recibió una llamada con la brutal noticia, la cual literalmente le dejó aturdido por horas y con millones de preguntas en su interior como ocurrió con muchos. Sólo poco antes de esta publicación, le compartió a uno esta dolorosa parte de lo hechos, dolor que sutilmente aún se puede vislumbrar en su mirada.

Con todo esto y los prejuicios que eran mucho peores en aquella época, la que fue considerada “pésima compañía” y vista por un sector del mutuo círculo como una “bataclana”, quedó estigmatizada como la causante de su tan precoz, inesperada y repentina muerte, al ser llamada “asesina” ante el pleno de la enorme multitud de personas que asistieron a los funerales de HUGO BEIZA y los medios que estuvieron ahí para cubrirlo.

¿Por qué la partida de HUGO BEIZA y el inmenso dolor que desbordó?. Quizás fue llamado para hacerle ahora canciones al creador y a la ciudad nueva que según las escrituras, se establecerá en una tierra nueva con un cielo nuevo y un cántico que nadie conoce si no que sólo aquél y único, el que en su hora lo dará a conocer a todos. Los efectos que siguieron y que se entiende que a nadie le interesan ni le deben interesar, considerando de manera global los hechos, a uno lo llaman a reflexionar sobre el perdón y a recordar que con la misma vara que se mide, se es medido. Nadie puede ni debe juzgar. El hecho mas importante es cuanta falta le hizo y le hace alguien como HUGO BEIZA a uno y claramente al mundo, es decir, a todos. Lo que después ocurrió ya es y fue además, otra historia…
Todo aquel que tuvo el privilegio de acercarse a HUGO BEIZA, da testimonio de su calidad humana y su generosidad siendo ésta, lo único que sobrepasaba su talento. Tal vez por esto, tanta gente quedó afectada con su abrupta partida aquel fatídico día, como lo muestran las abundantes notas de prensa.

Permanentemente ha sido recordado a través de los años por quienes le conocieron, tanto en Radio como en Televisión, pero se dejó sentir un vacío y una desconexión con la memoria de las nuevas generaciones.

Ese fenómeno se produjo entre otros tantos factores, por la paulatina y natural partida de muchos de los contemporáneos de HUGO BEIZA, por la lenta muerte de la memoria colectiva causada por algunos al interpretar o reproducir sus canciones adrede o no, con la omisión o la ignorancia de la existencia de un Autor mas que Compositor y en parte, por los avances tecnológicos que avasallan la historia con la excusa del “progreso” con los interminables nuevos formatos, los que resultaron cómplices en la piratería.

La música ha sido recordada gracias a sus intérpretes y a todos quienes han hecho posible su producción y difusión, pero también es un hecho que creció la ignorancia debido al desinterés e insolencia hacia los autores y hacia el otro en general, lo que tomó la forma de una cultura que desconoce el valor de la historia, aún cuando ciegamente disfruta de los beneficios de su obra y sus actores : nuestros predecesores.
La frase de Coco Legrand : “¿No ves que están todos tan ocupados?” o el diálogo de Bombo Fica, “¿A dónde vas tan apurado?,… no sé pero voy atrasado”, fueron un clarísimo reflejo de eso.

El objetivo de este sitio web, es contribuir a la historia con algunas pocas cosas entre tantas otras que aún se desconocen.

Uno asumió hoy que tal vez ya no sabremos mas, debido al hecho de haber quedado “fuera del estadio cuando se jugó el partido”, mas el hecho de que no existe manera de preguntarle directamente a ¿quien mejor?, nos habría contado su propia historia.

Los restos mortales de HUGO BEIZA descansan en Santiago de Chile, en el Cementerio Parque Santiago, Ubicación Interior : 04 AQ 02 09, comuna de Huechuraba, sector norte de Santiago, al costado sur oriente de la Ciudad Empresarial ó lo que antiguamente era llamado Rinconada de El Salto, lugar donde se emplazan construcciones como el antiguo y restaurado Palacio Riesco.
El deseo que existe hoy por hoy, es de recordarle con alegría en lugar de dolor como ha sido por tanto tiempo. Con sano orgullo, se le imagina siempre contento, respetuoso y comprometido con su trabajo, básicamente por que amaba lo que hacía y hacía lo que amaba.

Hoy, su obra sigue avanzando en el tiempo y los jóvenes que se encuentran con ella, también la disfrutan pese a que los hijos, los nietos y los bisnietos de los “lolos de ayer”, enfrentan un mundo mucho más complejo y duro. ¿Seremos capaces de cuidar y disfrutar las cosas simples de la vida, antes de que irremediablemente las perdamos?.

Nuestra civilización lleva una loca carrera en contra de sí misma y no se detiene de verdad, ni siquiera ante la sonrisa de un niño, ante una flor o un atardecer, lo que podría destruirnos si no despertamos.

Testimonios de vida como el de HUGO BEIZA, pueden quedar tanto para los jóvenes de estos tiempos, como para los adultos ya que todos merecen y pueden vivir disfrutando la sencillez si así lo deciden.

Cuando en el mundo aún solo existían la radio, la televisión, los vinilos y cassettes se publica el primer CD o disco compacto en Chile, además exclusivamente con música Chilena, el que fue realizado en 1988 por el Sello IRT y Radio Horizonte.
A modo de reconocimiento, al igual que como sucedió con otros destacados Artistas Chilenos, se incluyó "Al Pasar Esa Edad" pero pese al procesamiento de audio efectuado, quedó con ruidos de aguja, siseo y zumbidos debido a que se utilizó la tecnología disponible de entonces (ej., el filtro Noise Reduction era nuevo aún) y también debido a que entre otras, como base se usaron copias en cassettes en lugar de los originales o matrices fabricados y grabados con el equipamiento de RCA Victor en Chile (se pasaba a la cera y luego al acetato y/o vinilo) por que entre 1973 y 1988 se destruyó y perdió gran parte del patrimonio audiovisual en Chile.

Desde entonces es razonablemente dudosa la propiedad de los fonogramas (término técnico y legal para definir a las producciones/grabaciones de audio comúnmente llamadas canciones) lo que se vuelve a percibir en 2003 intentando publicar un CD con una primera recopilación a la que se llamó “HUGO BEIZA, La huella de un Compositor” y que resultó ser un largo e infructuoso trabajo con demasiada oposición, burocracia y errores técnicos durante el cual, en pro de su publicación fue valiosa y fundamental la ayuda de Mario Nicieza V., ligado al mundo de la radio (imposible desconocer su gran calidad profesional y humana) con quien después de dos años de investigación, pudimos observar que para algunos fonogramas, mas de un dueño “apareció”.

A diferencia de como se hizo en el pequeño laboratorio de uno, en 1988 no existía la restauración en sonido (mal y comúnmente llamada remasterización o traspaso) que con el advenimiento de las nuevas tecnologías, se pudo realizar luego de capturar y convertir sonido análogo a un sonido con formato digital, efectuando procesamientos de post producción (edición) que entregan opciones tales como, filtros de ultra sonido, equalización, amplificación y todo tipo de efectos.

Habiendo considerado larga y profundamente el actual escenario, todos los fonogramas recopilados junto con aportes, fueron procesados para estar disponibles en este sitio web. Con el debido y mutuo respeto a la propiedad de las producciones y sus derechos, éstos también se encuentran disponibles dentro de la base de datos de la SCD, base a la que si tienen acceso las radioemisoras y medios de difusión en general, a quienes podemos pedir que sean puestos al aire, según si lo solicitamos o no.

Así se hizo y se aprendió obligadamente de Post Producción y luego Producción, observando que tal vez aún sobrevive algo como una conexión natural con el sonido, la música y la publicidad como se puede apreciar tras la invitación y promesa de “Hugo en Impacto ’68”. Ante los hechos, uno lo consideró posible como para conocer nuevas versiones, demos y aportes.
Desde 1973, algunos Productores Fonográficos también se ocuparon de recuperar algo del material original, aprovechando la tecnología disponible en su época para tal efecto como lo explicamos. Sin embargo, ya antes de la masificación de la piratería, el escenario cultural, político y económico  fue poco propicio para invertir en misiones como recopilación y reedición por lo que aún, a nivel mundial no todo el material discográfico ha sido rescatado, situación que se extiende a todos los artistas y a todo el patrimonio audiovisual del que hasta ahora, las nuevas generaciones y la historia carecen.

Por su valor, éste trabajo fue una misión natural y con los años, en ella se redescubrió lo profundo del silencio y la insinuante idea de que ahí se encuentra la voz de aquello a lo que llamamos Dios.

Oposición y dificultad hubo hasta ahora en esta misión en la que se invirtió tiempo, energía, salud, fe, esperanzas, dinero y equipamiento. Felizmente es un hecho ya concreto, que hubo auto capacitación, procesos de sonido, contactos, entrevistas, reuniones, investigación y recopilación de registros como textos, imágenes y sonidos y por sobre todo, se empeñó el alma en obtener bien o mal, un resultado proporcional a las circunstancias, al estado de la información, registros y muestras conseguidas y reunidas a través del tiempo, teniendo a veces que privilegiar como la gran mayoría de las personas lo urgente por sobre lo importante en desmedro de amor, vocación, tiempo y pasión por el trabajo bien hecho.

Para conseguir esto, Dios lo ha provisto a uno con trabajo en la música, la actuación, la tecnología, las ventas, la administración, estando a cargo de una red nacional de servicios técnicos completa, montando y alambrando equipos eléctricos, e incluso haciendo aseo industrial.

Siendo ahora capaz de dimensionar lo al fin realizado para contribuir a la historia, al trabajo de HUGO BEIZA y a un HOMENAJE PERPETUO para él mientras Dios lo permita, se ha comprendido otro hecho :

Todo ha sido como tenía que ser. Hay siempre una voluntad y sabiduría superior a nuestra comprensión, fuerza y deseo más, uno es quien es gracias al amor, al perdón y a la poderosa omnipresencia del aquí y ahora. GRACIAS a Todo y a Todos con quien se vivió y se vive.
AGRADECIMIENTOS, MENCIONES Y CREDITOS

Primero a DIOS. También a la que ha sido mi mujer, mi compañera y colaboradora MARIA ALEJANDRA ECHEVARRIA ROCHETTI. A CARLOS CONTRERAS, quien ha sido fundamental tanto al inicio por sus gestiones para la existencia del póstumo álbum “A Tu Recuerdo” de 1968, lo que sirvió de base a este trabajo, así como con datos y apoyo en el tiempo y al final, en la recuperación de las últimas 8 piezas faltantes de este puzzle, tanto en música como en información, junto con su rigurosidad y amoroso consejo como incansable Periodista e Investigador. A mi querido y confidente NANO CONCHA (y a su Disquería Memories con su colaboradora experta Irene). A CLAUDIO PIZARRO, a LENKA, a MARIO NICIEZA V., a PEDRO LAZO, a HUGO URZUA y a LUIS HERNAN SALAZAR GOMEZ, sin olvidar Familiares, Amigos y a cada circunstancia que por voluntad superior, se ha tenido para bien o para mal como la oportunidad de vivir, compartir y crecer.

Bendiciones y GRACIAS, a todos.

UNO, EL RELATOR.
Santiago, 21 de Noviembre de 2012

Se Reitera : Las canciones que hay en este sitio ya están disponibles. Se recomienda comunicarse con sus radioemisoras favoritas, ya que ellas tienen el acceso para descargarlas desde la Base de Datos de la SCD y ponerlas al aire, permitiendo que el auditor pueda disfrutar oyéndolas e incluso, las pueda grabar con los medios que disponga.

Contacto: vhugobeiza@yahoo.com
Enlaces/Links: https://www.youtube.com/watch?v=psUaHxo3Kkg
https://www.facebook.com/media/set/?set=vb.1298261391&type=2